Mimamoru: el método japonés que ayuda a los niños a resolver sus conflictos

Aunque no es un método oficial, es utilizado en muchas escuelas infantiles en Japón, donde suelen esperar a que los niños respondan por sí solos a los problemas, únicamente guiándolos si es necesario, para que puedan obtener aprendizajes.

"Mimamoru" es un acrónimo de dos palabras japonesas: mi, que significa vigilar y mamoru, que significa proteger. Que traduce "enseñar observando" y consiste básicamente en permitir intencionalmente que los niños manejen los desacuerdos por sí mismos, para promover su aprendizaje a través de la exploración,las acciones voluntarias e identificar las emociones que experimentan en el proceso.

¿De qué se trata el método?

En el método Mimamoru los educadores japoneses observan e intervienen sólo cuando es necesario, particularmente cuando ven que el riesgo del conflicto podría ser mayor a los beneficios.

El método tiene tres características principales:

  • Intervención mínima temporal para reducir el riesgo inmediato de daño físico.
  • No intervenir o mantenerse al margen de la pelea para alentar a los niños a resolver su problema.
  • La no presencia o dejar a los niños solos una vez que se determina que pueden resolver su dilema sin el apoyo de un adulto.

Aunque el enfoque mimamoru parece pasivo, desafía a los educadores a ser pacientes, observar y esperar a que los niños piensen y actúen por sí mismos. Una suposición subyacente de esta práctica japonesa es la confianza de los adultos en la bondad inherente de los niños, más específicamente, en su capacidad de aprender a través de las interacciones sociales cotidianas.

¿Cómo saber si intervenir o no?

Como padres es normal que deseemos que los niños siempre se lleven bien y no haya malos tratos o malas experiencias entre ellos, pero si no les damos el espacio para resolverlo o trabajarlo y siempre intervenimos, les estaríamos negando la oportunidad de aprender y crecer emocionalmente.

En cambio, si en un conflicto les dejamos manejarlo solos, los niños por sí solos buscarán herramientas que les ayuden a resolverlo, donde pueden probar y aprender estrategias de negociación y solución de problemas, así como entender que los demás tienen necesidades, lo que sin duda mejorará su empatía.

La idea no es dejarlos solos, sino más bien darles espacio para que prueben resolverlo por ellos mismos, pero quedándonos cerca y observando cómo se desarrolla la situación, para asegurarnos que no pasen ciertos límites y podamos intervenir si es necesario.

Por ejemplo, si los niños discuten porque están usando un juguete por turnos, y al momento de darlo al otro uno no quiere, ellos podrían buscar la forma de llegar a un acuerdo. Y hasta ahí todo bien. Pero si las palabras pasan a lo físico, o si hay insultos, faltas de respeto o gritos, sin duda debemos intervenir y trabajar juntos para resolver el problema como ya lo hemos explicado en otra ocasión.

Este tipo de enfoque requiere mucho de nuestra paciencia y sentido común como padres para saber cuándo y cómo intervenir, pues cada niño es único y diferente.

Wala Wala enseña a través de cuentos y canciones

Los cuentos son nuestra mejor herramienta para fortalecer las habilidades sociales, encuentra en Wala Wala tu amigo explorador, cuentos y canciones que ayudarán a tu peque a comprender mejor el mundo que le rodea y cómo interactuar con él, mientras estimulas adecuadamente su lenguaje.

Si está entrada te gustó o conoces a alguien a quien podría ayudarle, comparte.

¡Gracias por leernos!

Volver arriba